sábado, 20 de noviembre de 2010

Condición Ética y Moral del Educador Comercial

Sabiendo que el docente es un profesional,  este debe contemplar ciertos requisitos y cualidades  éicas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. Para lograr esto, un docente en educaciòn comercial deberá tener todas las cualidades éticas.

El educador comercial debe conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además debe tener en cuenta la historia de su profesión, poseer una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios, que consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.

Señalar los defectos didácticos y metodológicos para evitarlos en el ejercicio de su profesión. Debe salvar los sanos principios filosóficos de la educación y así eliminar los erróneos, actualizar los instrumentos técnicos, siguiendo el cambio de los tiempos en la medida que juzgue necesario para ayudar a perfeccionar y agilizar la acción educadora sin desmedro de la finalidad a que apunta la educación libre, esto ultimo indispensable a razón de los cambios continuos que sufren las regulaciones de las actividades económicas, que es el área donde ejercerá en gran porcentaje el educando que se formara.

El educador comercial debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica , debe contribuir en evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza. Un docente conciente de su dignidad humana, valorará la dignidad de sus semejantes fomentando a generar libremente proyectos individuales de características éticas y morales que requieran la sociedad donde se desenvuelve.

El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad. La obligación del educador consiste en formar al educando para que sea un digno miembro de la sociedad en que vive, para que sepa actuar como integrante de la comunidad política, como gobernado o gobernante

Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de  todos los educadores. Son responsables de sus palabras, del tono con que las dicen; de sus silencios, de sus gestos, de los contenidos de sus enseñanzas, de las experiencias en las que hacen participar a los educandos, de los ejemplos que dan con su propia conducta, de su vida pública. El niño y el adolescente ven muy alto al maestro o al profesor, lo admiran, lo idealizan y el docente debe ser conciente de todo eso.

El docente comercial debe ser responsable en el sentido de tener la capacidad de tomar en su propio nombre una decisión que compromete el futuro y de tomar a su cargo las consecuencias verdaderas de un acto. No será responsable del alumno, sino con él de un bien común.

"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad" ...Simon Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario